De Fiestas Patronales y Principio de Curso

De Fiestas Patronales y Principio de Curso

Hoy, dia 8 de Septiembre comienzan las fiestas patronales de mi villa Aranda de Duero. La tradición manda que estas fiestas comiencen alrededor del primer domingo despues del 8 , día de la Virgen de las Viñas. Este año ha querido el calendario, pues , que empiecen pronto, porque si miramos hacia adelante , en el 2013 empezarán  el 15.
Por otro lado, los tiempos han ido acercando el comienzo del curso en las enseñanzas medias a las mismas fechas, lo cual como profesora y madre me preocupa. ¿Por qué? Porque el sentido común me dice que son dos situaciones totalmente antagónicas que se producen a la vez. Esta semana se mezcla la  compra de material escolar, el forro de libros, la expectación hacia el nuevo curso con los petos, las merendolas, la algarabía  permitida en la que el adolescente busca su sitio entre botellón y cachondeo general. 
A mí no me parece buena mezcla. En una edad tan problemática en la que las personas necesitamos mucha guía y buscamos nuestra identidad, se produce una dicotomía que no permite que el adolescente se centre en lo que ahora mismo le es más importante : su propia formación. 
No estoy en contra de las fiestas, ni mucho menos, creo que son tradiciones a mantener, pero sí estoy totalmente en contra de la fecha , que no deja que personas en pleno proceso de formación aprendan a valorar lo que es más importante para ellos , y más en estos tiempos : su futuro. Más de uno ya se descuelga de sus estudios en estos primeros días y no es capaz de retomarlos. No soy psicóloga, pero sí tengo muchos años de experiencia en la enseñanza, y creo que el ambiente alrededor del estudiante es FUNDAMENTAL para un buen comienzo. Y en Aranda de Duero, hoy por hoy, se convierte en una tarea doblemente difícil. ¿No podrían adelantarse las fechas un poco?
Recuerdo a mis posibles lectores un pequeño ejemplo. SAN FERMIN en realidad es en NOVIEMBRE , y hace ya muchos años se cambió a JULIO por mor de turistas y tiempo atmosférico. No he notado la furia del Santo y creo que aqui tampoco pasaría nada si se cambiaran las fechas  pensando en el futuro de nuestra gente joven.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s